Los tipos de Paella

image

¡Hola hispánicos!

En esta nueva entrada os vamos a hablar de los diferentes tipos de paella.

La paella, plato tradicional español conocido mundialmente, tiene su origen en la Comunidad Valenciana. Aunque pueda parecer que es un plato muy antiguo, las referencias nos remontan al siglo XVIII y XIX.

El nombre de paella es difícil de asociar, en la parte más romántica, hace alusión a una bonita anécdota amorosa, en la que los pretendientes de una bella muchacha valenciana, debían conquistar a su padre por el paladar. Estos debían elaborar diferentes platos,  que en realidad eran “pa’ella” (la pretendiente), siendo el arroz el principal ingrediente. La parte más técnica, indica que la paella, es la sartén con la que se preparan los arroces secos o medio caldosos, por lo que en vez de llamarla “paella”, deberíamos llamar a este plato: arroz a la sartén.

Si el nombre ya tiene dificultad a la hora de comprender su origen, a veces es difícil identificar a las auténticas paellas, ¿sabes cuántas variedades de paella hay?

La verdad que se podría escribir un libro completo con la variedad de paellas que podremos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española y algún que otro, con las recetas internacionales de la misma.

Los nombres son variados: paella ciega, paella del señor, caldero, arroz a banda, etc. Todos son apelativos que intentan llamar la atención del consumidor. Y es que mucho han luchado los valencianos por su amada paella, hasta conseguir una denominación de origen. De hecho es de agradecer, porque han logrado que se estandarice hasta la receta. Así pues, las variedades “mundialmente aceptadas” se podrían resumir en los cuatro tipos siguientes:

  1. Paella valenciana o Paella tradicional: sus ingredientes según la Denominación de Origen Arroz de Valencia son el aceite, pollo, conejo, “ferraura”, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz.
  2. Paella de pescado, marisco, marinera o del mar: para preparar esta receta, debemos recurrir a los ingredientes anteriores, pero evitando el pollo o el conejo, utilizando en este caso al uso de trozos de pescados (por ejemplo merluza o bacalao) o mariscos, tales como mejillones, gambas, cigalas, sepia, calamares y almejas.
  3. Paella mixta: es la combinación de la paella valenciana más la paella “marinera”. La receta no requiere del uso de todos los ingredientes, se deja a decisión del consumidor. El sabor es más complejo y es una de las que más gustan por la mezcla de sabores.
  4. Paella vegetariana: tomando como base la paella valenciana, no se utilizan el pollo o conejo y se optaría por agregar otros ingredientes aptos para vegetarianos, por ejemplo champiñones, pimiento, alcachofas y espárragos.

Aunque no estrictamente se ha re seguir estos ejemplos al pie, es común el uso de pimentón, caracoles e incluso carne de pato. Lo que se intenta, dado el origen humilde del plato, es aprovechar los recursos de la zona, pues ese era el verdadero fin de la mayoría de los platos preparados españoles.

Si os queréis animar a prepara vuestra paella, La Chinata os puede ayudar,  si recordáis el último sorteo, se puede comprar hasta el arroz y la paella a un módico precio. Incluso, tenemos la receta, desde el canal de youtube donde utilizan su impresionante pimentón:

¡A saborearlo!


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: