El agua embotellada: detalles y características

Botella de agua

¡Hola hispánicos!

Antes de nada, felicitaros la navidad y desearos un próspero año nuevo 2013, cargado de nuevos proyectos y muchas aventuras, que será mucho mejor que el anterior ya que tras haber sobrevivido a la amenaza de “apocalipsis maya” ya nada puede ser peor. ¡Todavía nos queda mucha guerra que dar!

En esta nueva entrada os vamos a hablar de uno de los sectores españoles más importantes a nivel mundial: el de aguas envasadas. Según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada en España hay un centenar de empresas dedicadas a la producción que facturan cerca de los 900 millones de euros, ocupan a 5.000 personas y produce 5.027 millones de litros (2011). A nivel Europeo, somos los cuartos en producción y los terceros en consumo. Durante el año 2011, el consumo medio por persona fue de 107 litros, frente a 150 litros de consumo de agua corriente.

Dado su volumen y las nuevas tendencias cada vez nos interesa más el mundo del agua y nos preocupamos por conocer con más detalle las características de las aguas envasadas, formulándonos numerosas preguntas:

  1. ¿Qué diferencia hay entre las aguas minerales naturales o las aguas de manantial?
  2. ¿Es más sano el consumo de agua embotellada que la de grifo?
  3. ¿Qué propiedades tienen las agua embotelladas?
  4. ¿Es recomendable consumir agua embotellada durante el embarazo?
  5. ¿Tiene fecha de caducidad el agua embotellada?

797hr

  1. Tanto las primeras como las segundas son de origen subterráneo y pueden ser captadas mediante técnicas de extracción, aunque pueden emerger de manera espontánea para su obtención. También son iguales en su ausencia total de contaminación. Las aguas de manantial, se tratan de manera física para aportar estabilidad en sus componentes. Por el contrario, las aguas minerales naturales destacan por su naturaleza, su pureza original, su constancia química, su contenido en minerales y oligoelementos, entre otros. En ocasiones también destacan, por sus efectos sobre la salud. 
  2. Partiremos de la premisa de que el agua, mientras sea potable es sana. Mucha gente opta cada vez más por por el consumo de agua embotellada o bien con la instalación de filtros en el domicilio, para evitar el consumo de agua corriente. Los motivos son diversos: sabor, salud, calidad, etc.  Antes de optar por una opción o otra frente al consumo de agua corriente, podemos consultar con nuestro proveedor o ayuntamiento acerca de la calidad del agua que nos llega hasta nuestros grifos. Por ejemplo, en algunas zonas turísticas españolas, disminuye la calidad del agua durante la época estival. Con la instalación de filtros reduciremos el volumen de algunos componentes, como por ejemplo cloro, eso sí, no purificaremos el agua. Las garantías que nos da el consumo de agua embotellada, son las de adquirir un producto de máxima calidad, siguiendo unas normas legislativas con información clara y específica en el etiquetaje acerca de su contenido. Recomendaros en todas las opciones un consumo medio de 1,5-2 litros de agua al día.
  3. Para responder a esta pregunta, tendremos que centrarnos en las aguas minerales naturales. Su contenido y sabor dependerá de las condiciones geológicas del lugar dónde haya sido extraída y lo mismo ocurrirá con sus propiedades. Entre algunas de las propiedades beneficiosas para la salud, podemos recomendarlas para afectados con problemas de riñón o bien aquellos que tienen problemas cardiovasculares también pueden degustar agua minero naturales de origen español. 
  4. Al igual que en la pregunta número dos, mientras el agua sea potable, será sana en cualquier momento de nuestra vida. Pero tendremos en cuenta que el consumo de agua embotellada del tipo minero medicinal aportará unos beneficios extra a nuestra salud, sobretodo cuando la persona que lo tome este embarazada. El porqué es claro aparte del aporte de oligoelementos y minerales esenciales, podemos facilitar las funciones renales o cardiovasculares durante este período, entre otros aspectos importantes para recomendarlas durante el embarazo.
  5. El agua bien envasada no tiene fecha de caducidad, pero si que contará con una fecha de consumo preferente, que oscila entre dos y tres años desde la fecha de fabricación. Ello es debido a que el envase que contiene el agua, puede alterar su contenido y unas condiciones no adecuadas de almacenamiento pueden perjudicar su salud.

¡Ahora a saborearlas!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: