Pajarilla de Cosuenda, vino blanco de tierras aragonesas

¡Hola Hispánicos!

Hoy queremos compartir con todos vosotros, una gran colaboración que ha surgido con el blog Mas que 4 paredes. Le hemos pedido que nos presente algo de su tierra, pero en esta ocasión hemos ido un poco más lejos y le hemos puesto los deberes difíciles  ya que queríamos traeros algo realmente especial, casi secreto y prácticamente poco conocido. La verdad es que nos tenemos que quitar el sombrero y rendirnos ante el producto que nos presenta. Indiscutiblemente le ponemos un diez, porque ha cumplido excelentemente el requisito que le propusimos. De todas maneras, desde aquí os invitamos a visitar su blog (Mas que 4 paredes), ya que en él podéis encontrar muchas recetas personalizadas y conocer a la editora. Entre las recetas, os porponemos unas Pechugas con salsa de limón al estilo Más que 4 paredes o Macarrones al azafrán. Además, os sorprenderéis con sus consejos y su estilo, algo que no podréis encontrar en ningún otro sitio. Sin más os dejamos con su presentación.

¡Hola hispánicos!

Desde el blog Mas que 4 paredes nos asomamos hoy a Campos de Hispania para compartir con vosotros un vino imprescindible en nuestra cocina, la Pajarilla de Cosuenda.

La Pajarilla es desde su nacimiento, un vino único y exclusivo. Es un vino blanco y aromático, obtenido de uvas de macabeo, casi exclusivo del pueblo de Cosuenda que se encuentra en la Denominación de Origen Cariñena.  En la actualidad la Cooperativa San Bernabé de esta localidad es de las pocas que comercializa este vino, bien sea embotellado o a granel  ya que, aunque fue un vino muy popular desde el s. XIX,  estuvo a punto de desaparecer  a favor de otros blancos más jóvenes.

Para la elaboración de este vino es necesario vendimiar esta uva blanca lo más tarde posible de manera que se pueda desarrollar azúcar dentro del grano y son sólo las cepas más antiguas las que permiten la elaboración.  Una vez recolectada debe fermentar  en los trujales con la piel . La Cooperativa de Cosuenda, siguiendo la tradición desde 1870, extrae una cuarta parte de la solera contenida en el bocoy (una barrica de roble de sesenta cántaros aragoneses de capacidad, 600 litros) e introduce el vino nuevo del año apara que se vaya enmadrando.

En la historia del vino aragonés la pajarilla es sinónimo de clase y elegancia. Su color es amarillo pálido con ribetes dorados y su aroma tiene gran intensidad de frutas maduras, pasas, con matices de cítricos y frutas tropicales. Debe consumirse muy fría, entre entre 7 y 8ºC, por lo que es muy recomendable para tomarse en verano. Se recomienda su consumo con aperitivos de todo tipo, mariscos, arroces de pescado así como con verduras y hojaldres.

En nuestro caso es nuestra arma secreta en la elaboración de muchas recetas destacando  su papel esencial en la preparación del asado de ternasco (Ternasco asado al estilo Angelita) o en la elaboración de guisos (Guisado de pollo).

Esperamos que os animéis a probar este peculiar y desconocido vino.

Gracias por dejarnos participar en este fantástico blog.

¡A saborearlo!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

2 responses to “Pajarilla de Cosuenda, vino blanco de tierras aragonesas”

  1. santy says :

    en castilla cuando los jovenes ,de ahora con 80 años,querian juntarse y conversar animadamente,decian “vamos a hacer un cosuenda” desconociendo el origen de tal nombre….logicamente se tomaban un vino que por aqui es el pajarilla..ya se donde encontrarlo..gracias a vosotros.
    sera unas sorpresa para mi querido padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: