¿Qué es la cecina de León?

¡Hola hispánicos!

Hoy os queremos presentar un embutido especial: la cecina. Probablemente, otro producto español no muy conocido. Aunque hay muchos tipos de cecina, en función de de que animal provengan (caballo, chivo, etc), os vamos a hablar de la cecina de León, que cuenta con la certificación: Indicación Geográfica Protegida. , según indica su reglamento. Para que la cecina obtenga está distinción, tendrá que ser producida únicamente en León. Es un producto consumido desde hace mucho tiempo por extremeños, castellanos y en especial leoneses, siendo uno de sus productos estrella.

Cabe constar, que normalmente, se suele decir que la cecina, es el jamón de la vaca. Digamos  que se parecen en el proceso de elaboración y se diferencian en el sabor. Sin embargo y como se suele decir: al pan pan y al vino vino.

La cecina es un embutido o chacina, que se obtiene del curado de los cuartos traseros de la vaca, teniendo el animal como mínimo, cinco años de edad y peso en vivo de 400 kilogramos.

Para poder trabajarla, se ha de hacer un despiece, pudiéndose utilizar la cadera, la tapa, contra o babilla. Así pues, tras la selecta selección de las partes, se someten a un proceso de salazón con sal marina de grano grueso, en la que permanecerá entre 0,3 y 0,6 días por kilogramo de peso. Después, se lavan las piezas con agua potable, para quitar la sal. Entre 30 y 45 días, permanecerá la pieza en fase de asentamiento, para favorecer la penetración de sal, la eliminación de agua y permitir el desarrollo de aromas y sabores característicos. A partir de aquí, el reglamento permite ahumar las piezas, siempre y cuando se utilice leña de roble o encina, añadiendo unos 12 o 16 días al proceso. Como último, la pieza entra en fase de secado, preferiblemente en secaderos naturales, a temperatura y humedad controlada, hasta su completa curación.

Con más detalle, hablaron en Castilla y León televisión, en donde entrevistaron a parte del equipo de Cecinas Pablo, presentando varios productos nuevos, como la “choco cecina” o la cecina en forma de crema.

 

No lo dudéis y degustarla, ya no solo por su sabor, si no por la cantidad de nutrientes que tiene. El contenido en grasas es bajo y el aporte de minerales y vitaminas que otorga es importante, ya que llega a cubrir las necesidades diarias. En la página del consejo regulador  podéis ver que empresas están adheridas al reglamento y adquirirlas para degustarlas. Para consumirla, que mejor que tomarla sola o con queso, pero si os animamos, como hicieron desde Castilla y León televisión, podéis presentarla de una manera diferente.

 

 

¡A saborearlo!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: