Pimentón Ahumado “La Chinata”, con carácter en cada variedad

¡Hola hispánicos!

En esta ocasión, os vamos a hablar del pimentón ahumado “La Chinata”, uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, que cuenta con la distinguida Denominación de Origen “Pimentón de la Vera”El pimentón ahumado “La Chinata”, es exportado a más de 40 países, de entre los que destaca el mercado estadounidense o el australiano.

Este gran producto se obtiene de la molienda de frutos totalmente rojos, de las variedades de pimentón del grupo de los “Ocaleas”, (Jaranda, Jariza, Jeromín), y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies Capsicum annum L y Capsicum longum L, tal como se recoge en la normativa del “Pimentón de la Vera”. Que de manera tradicional se elabora en Extremadura.

El proceso de elaboración es complejo, pasando por diferentes etapas para garantizar su calidad. Una de esas etapas es critica,  que hace que este producto sea tan diferenciador respecto a otros pimentones de cualquier otra región.

Para la elaboración, el sembrado de los semilleros de pimentón se debe realizar en pleno invierno. La recolección de los frutos se da entre los meses de octubre y noviembre, siendo estos recogidos manualmente. El secado, también manual, se ha de hacer inmediatamente tras la recolección. En los secaderos se utiliza leña de encina o roble en los que la materia primera estará entre 10 y 15 días en proceso de secado “al humo”, pasando de una humedad del 80% al 15%. Después, se realiza la molienda, pero primero el pimiento secado, es triturado y limpiado. El sistema de molienda esta formado por piedras, por las cuales va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda que establece el R.D de la D.O.P, la dimensión del grano será equivalente a 1,19 mm de luz de malla.

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de su elaboración:

Es por todas estás condiciones de fabricación del producto, que el pimentón adquiere un sabor único y característico, considerando intenso y penetrante, sobre todo por la duración del proceso de secado y ahumado que se ha comentado anteriormente, que hace que el pimentón se mantenga estable durante el tiempo.

De acuerdo a la normativa, el pimentón ahumado “La Chinata” se puede adquirir en tres variedades, en función de la especie utilizada.

  1. Pimentón dulce: de sabor suave, totalmente dulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda, es ideal para usarse en pescados, sopas y arroces.
  2. Pimentón agridulce o ocal: suavemente picante al paladar. Elaborado con las variedades Jaranda y Jariza, es ideal para usarse en carnes, salsas para carnes y el condimento estrella del chorizo curado español.
  3. Pimentón picante: pronunciado picor al paladar.  Elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda, es ideal para sorprender en cualquier plato. Es conveniente usarlo con moderación.

Os recomendamos que lo apliquéis en la preparación de cualquier plato, puesto que es un condimento único que con sus tres variedades dará alegría y sabor. Por ejemplo, que os parece añadirlo a un adobo de carne tal como nos lo presenta el canal de youtube de “La Chinata”.

¡A saborearlo!

Nota: nosotros no nos pudimos resistir a probar el pimentón ahumado “La Chinata”, en especial las variedades picante y dulce. Hemos de resumir la experiencia en una palabra: impresionante. Ha dado color y sabor a nuestros platos, de momento lo hemos usado en dos celebraciones, por falta de tiempo siendo sinceros. En la primera utilizamos la variedad picante para la elaboración de paella valenciana, lo usamos con moderación y todos quedaron sorprendidos con el toque que dio. Hemos de decir que se tuvo que compartir el secreto con las madres de la familia. En la segunda celebración, preparamos pescado para unos amigos, cocinamos una merluza tal como se sugiere en su página web, pero esta vez escogimos la variedad dulce. Era la primera vez que preparábamos un pescado con pimentón y el resultado fue muy bueno, porque todos repetimos. Para la guarnición escogimos unas patatas asadas, las cuales les pusimos un poco de pimentón para combinar con el pescado. Además, las cosas bien hechas se han de resaltar, tras hacer el pedido, en menos de 24 horas lo tuvimos en casa (y precisamente no residimos en Extremadura). ¡Enhorabuena por esa eficacia en la entrega de pedidos a la empresa, es de agradecer!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: