Marca blanca, ¿sí o no?

¡Hola hispánicos!

Recientemente se esta montando un gran revuelo en torno a la marca blanca. Y es que el  ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete se muestra preocupado por el auge de la marca blanca, que ya representa el 44% de la cesta de la compra.

Actualmente, el 92 % de los españoles compra marca blanca, indicando que el precio es un factor importante en su decisión. Así pues, valoran favorablmente la relación calidad-precio. La reciente crisis, ha disparado la compra de este tipo de productos, con un ahorro medio de 25 € en algunas regiones españolas. ¿Pero que es lo que realmente preocupa?

Antes de nada, indicar que estos productos son de calidad. Pero lo que les diferencia, es lo que les hace débiles. Las marcas blancas, no siguen políticas de innovación y se centran en copiar e imitar a las marcas convencionales, aunque hay una cierta tendencia a ofrecer productos para otro tipo de público, como para los celíacos o los intolerantes a la lactosa (Mercadona es un claro ejemplo). Todo ello unido, a una estrategia de diferenciación de precios bajos que hace que la competencia con las marcas de fabricante sea importante.

En general se consumen más marcas blancas de limpieza que de alimentación. Los productos alimentarios, se escoge la marca blanca cuando al producto no se le da mucha importancia, pongamos cuando es un producto básico, legumbres, leches, etc.

Por el contrario, las marcas de fabricante son escogidas por tradición, aunque también por manías. En dónde al consumidor se le aporta cierta sensación de confianza y de calidad garantizada. Ello liga con la idea actual de que la marca blanca es producida por los fabricantes tradicionales, en donde los consumidores ven positivo que las marcas fabriquen para otros y consideran que son productos exactamente iguales.

Pero no es así. La marca blanca, no es igual que la marca del fabricante. Y actualmente hay una tendencia a aclarar el “no fabricamos para otras marcas”. Lo que garantiza cierta diferenciación con las demás y indica que es en un producto exclusivo. Aunque a veces resulte díficil a un distribuidor decir no, porque las empresas se juegan su puesto en el lineal del supermercado. Y es que aunque algunas lo hagan, tal como prolifera por algunos páginas de internet, como las que apuntan a mercadona, no quiere decir que utilicen la misma receta. Además, es lógico que no se querrán hacer la competencia (que en cierta manera ya se la hacen).

Pero hoy en día, ¿las marcas tradicionales deberían luchar contra las marcas blancas? Analizando pros y contras, considero que deberían aliarse con ellas e incluso producir su propia marca blanca o adoptar tendencias low cost, que están de moda. Por ejemplo reducir packaging, volumen o costes de publicidad podría permitir ahorros de costes, que es lo que ha conseguido la marca blanca. Estás por ejemplo han evitado también los intermediarios. Así pues, las marcas líderes se dirigirían hacia más público, aumentando sus ventas y complementando sus productos. Ello les haría conocedores de los intereses de los consumidores y les permitiría diferenciar mejor a sus productos estrellas.

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Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

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