El Salchichón de Vic

¡Hola hispánicos!

Si en la anterior entrada os hable sobre los productos ecológicos, esta vez os hablaré del Salchichón de Vic. Vic es un municipio y ciudad de la provincía de Barcelona, que es conocido por la producción de su embutido estrella, que también cuenta con el nombre de Llonganissa de Vic o bien Llonganissa de Pagés.

Si tenemos en cuenta las primeras referencias que aparecen acerca de la elaboración del Salchichón de Vic, deberíamos trasladarnos al siglo IV DC en las que este embutido se producía mayoritariamente en las antiguas masías de la zona, como una técnica para la conservación de las carnes que permitía así aprovechar las condiciones climáticas existentes y obtener un alimento de calidad. De todos modos, su origen familiar es poco preciso y las primeras referencias documentadas escritas datan del año 1456, a disponibilidad de consulta en el Archivo Episcopal de Vic.

¿Pero qué es lo que hace al Salchichón de Vic tan especial?

Principalmente la zona de elaboración, denominada “La Plana de Vic”, en la que se ubican 28 poblaciones que son las únicas que pueden elaborar este exclusivo producto cárnico (podemos encontrar poblaciones tan peculiares como Aiguafreda, Sant Martí de Centelles, El Brull, Seva, Tona, entre otros situados en la comarca de Osona, de la que Vic es la capital). Aunque los motivos mayoritarios radican en la orografía de la zona, que genera unas condiciones climáticas únicas que dotan a este producto cárnico de unas características y un valor extraordinario.

A diferencia de otros salchichones, este es fácil de diferenciar por diversos motivos, como son el corte de color característico, con el tocino visible a dados y la pimienta en grano. También su aroma y gusto agradable que le proporciona el proceso de curado y las especias.

Con el fin de proteger este producto, son ocho las fábricas que se encargan de producir este apreciado embutido, buscando preservar el nombre, la calidad y el modo de hacer tradicional de entre las que destacan Can Duran, Salgot o la no menos famosa empresa de embutidos Casa Riera Ordeix. Esta última recibió en el año 2009, el prestigioso galardón “Sabor Superior 2009”, concedido por el International Taste and Quality Institute (iTQi) a su producto estrella el Salchichón de Vic.

Aun así en este apartado cabe destacar una “sentencia historia de un tribunal sobre el “Salchichón de Vic” tal como anunció el 4 de abril de 2010 a las 11:00 el diario digital www.osona.com. Según relatan, después de años de litigio, el juzgado contencioso administrativo núm. 14 de Barcelona, ha dado la razón a Pau Arboix, propietario de la empresa Casa Sendra, sobre el uso del indicativo “Llonganissa de Vic – Salchichón de Vic” en sus etiquetas. Años atrás el señor Pau Arboix, rechazó inscribirse en la IGP del salchichón que elabora. Sus argumentos fueron contundentes, como recoge el diario digital citado: “la falta de rigor histórico en la aceptación de fabricantes de procedencias geográficas diversas”; “la permisividad de uso de aditivos impropios en la elaboración tradicional”. Según indican la sentencia otorga la razón a aquellos productores que cumpliendo los requisitos geográficos o de productos, no desean pertenecer a la IGP. A la vista de los razonamientos jurídicos de la sentencia el juzgado resuelve que la parte demandada, el “Departament d´Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR)”, no puede legalmente obligar a la parte demandante a prescindir del nombre (Salchichón de Vic) que este viene utilizando desde el año 1928 y que por otra es un nombre genérico. Aunque en otras publicaciones como el diario “el9nou” en su versión digital (www.el9nou.cat), notifico el 20 de abril de 2010 a las 16.50 que “El DAR ha presentado un recurso a la sentencia que anulaba una multa a Casa Sendra por utilizar la denominación Salchichón de Vic sin formar parte de la IGP”.

¡A saborearlo!

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

MacRecetas

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

David Jimenez

Blog de David Jimenez

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Paulo Coelho

Paulo Coelho Writer Official Site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

A %d blogueros les gusta esto: