¿Qué es el secreto de cerdo?

¡Hola hispánicos!

Tras la anterior entrada del Queso Tetilla, vamos a hablar de una de las partes menos conocidas del cerdo: El secreto.

El secreto generalmente recibe este nombre cuando procede del cerdo ibérico. Aunque se puede conseguir también de los cerdos blancos.

Su consumo actual esta en boca de todos, parece ser una novedad que cada vez se está asentando más en España, pero no todo el mundo lo conoce. Su auge esta sobretodo en alta cocina o preparaciones de platos más cuidadosas. Todavía esta lejos de competir con el jamón.

¿No creéis que es irresistible no poner la palabra secreto en vuestras preparaciones?. Pero, ¿cuál ha sido el motivo de este auge tan misterioso? Por cierto, estos tranquilos marranos  son cuidados con mimo y esmero por “Jamones Juan Pedro Domecq”, que podéis visitar su página web aquí.

El secreto de cerdo ibérico nunca ha tenido un importante interés comercial de un punto a esta parte. Digamos que todas las cirscunstancias esta relacionadas entre sí y un cúmulo de situaciones han dado paso a su gran interés.

Por un lado el nombre, “secreto de cerdo ibérico“. Tan peculiar referente, da paso a diferentes explicaciones sobre su origen. Unos indican que esta parte de cerdo era consumida por los carniceros, ya que no conseguían venderla. Otros más “familiares”, señalan que esta parte del cerdo, era asada por aquellos que realizaban la matanza y lo cocinaban entretanto para retomar fuerzas. No obstante, también se le puede llamar cruceta, pero este nombre tal vez sea más conocido por los carniceros.

Por otro lado su ubicación en el cerdo para entender el porque de su atractivo. Pues bien, la cruceta o secreto de cerdo, es una parte muscular en forma de abanico. Se trata de un trozo obtenido de la zona dorsal anterior del tocino ibérico. Dada su localización recibe una importante infiltración de grasa, que lo hace gustoso, de color claro y grato al paladar. Teniendo en cuenta que estos cerdos están alimentados con bellotas, es comprensible la pasión despertada por esta zona.

También ha influido la producción de esta trozo muscular, puesto que es reducida, cada cerdo ibérico proporciona unos 500 g (se ha de tener en cuenta que el peso medio de un cerdo en vivo antes del sacrificio es de 150 kg). Además, una ración debe presentarse con unos 150 – 200 g.   Por ello, el precio del secreto de cerdo ibérico es relativamente elevado. Eso lo convierte en una pieza exclusiva. Desde La mejor carne en tu casa  podéis adquirirlo con un coste que va desde los 14,90 €/Kg.  Aunque, se puede encontrar en supermercados como Mercadona o El Corte Inglés y seguramente en vuestra carnicería más cercana. Sin embargo, el secreto de cerdo blanco cuesta la mitad y es también muy sabroso.

Lo importante es que lo probéis, recomendamos asado y a la parrilla como manda la tradición de las matanzas. Pero a la plancha o en barbacoa sigue siendo igual de sabroso.

Así que si ya lo tenéis claro, aquí os dejamos un vídeo emitido en uno de los programas de Canal Sur para que os animéis a prepararlo en casa, con una receta muy especial:

¡A saborearlo!

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca de camposdehispania

Campos de Hispania es un blog, creado para dar a conocer los productos agroalimentarios de España. En él se podrán conocer todos aquellos productos con tradición y/o tendencia. También se podrán encontrar recetas, vídeos y fotos relacionados. Ha llegado el momento de saborear los productos españoles a través de internet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

Azafrán y Pimentón

Cocina de aqui y de allá

CocinArte con Salud

Cocina saludable para disfrutar

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

lavidaenunhilo

Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir. Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. (Amar y vivir)

Blog de Botijo Shop Toledo

Tienda de souvenirs y artículos de regalo originales en Toledo

Navaín Online

Club de Tiempo Libre Navaín, Colegio San Agustín, Zaragoza

... Contra La Pared ...

... Esbozos en el Laberinto ...

Palomitas y Axolotes

El primer blog de cocina ¡Sin recetas estrictas!

ahorromovil.info

pequeños trucos para ahorrar en el móvil

alabuenavida

Manual de un Vividor

MacRecetas

Recetas de cocina y Mac

Cocina Solar

Todo sobre el fascinante mundo de la cocina solar

Blog de Alimentacion Sana y Ecologica

Sitio de referencia de alimentación sana y ecológica

Bosque de alimentos

Podemos crear bosques que nos alimenten

davidjimenezblog

Just another WordPress.com site

el blog de mimoki

www.mimoki.es

cookbutcool

Just another WordPress.com site

Campos de Hispania

Blog sobre la industria agroalimentaria y sus productos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 705 seguidores

%d personas les gusta esto: